0

Dia 4 – El tiempo de la cancion ha llegado… – ‪#‎33dC21DiasDeAyunoYOracion

LucyDía 4 ‪#‎33dC21DiasDeAyunoYOracion
Jueves, 14 de Enero 2016
Por: Lucy Esquilin

Cantar de los Cantares 2:8, 10-12

8 ¡Una voz! ¡Mi amado!  He aquí, él viene,
saltando por los montes, brincando por los collados…

10 Mi amado habló, y me dijo:
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
11 Porque he aquí ha pasado el invierno,
Se ha mudado, la lluvia se fue;
12 Se han mostrado las flores en la tierra,
El tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.

 

El Tiempo de renuevo comienza con nuestra disposición a escuchar la Voz del Amado que nos invita a entrar en el cambio de temporada en nuestra vida. Sólo el que se levanta y acepta el reto de dejar la comodidad de “nuestro lecho”, podrá disfrutar de lo nuevo de que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros. “He aquí él viene saltando sobre los montes, brincando sobre los collados,” (versículo 8),el Señor nos llama a seguirle; llega por encima de los montes de dolor y desesperanza, por encima de todo obstáculo y lo que trae es alivio al corazón. Así como la novia del libro de Cantares anticipaba su llegada, tenía santa expectación, para unirnos al propósito del Amado, tenemos que sacudirnos de las circunstancias, de la pereza y caminar hacia a Él: ” Mi amado habló, y me dijo: levántate, amada mía, hermosa mía, y ven conmigo”. Tenemos que conocer Su Voz, con expectación anhelar escuchar Su voz y responder a Su Voz.

El Tiempo de renuevo es la razón de Su llamar. El Rey anima a Su Novia diciéndole que el invierno ha pasado, y la cosecha está pronta a venir, por lo tanto es necesario levantarse y salir. Dios nos dice hoy, que aunque pareciera que las nubes nunca se van a disipar para poder ver el sol, que aunque no lo vemos, está ahí, esas nubes ya se van, ha pasado el tiempo oscuro, el tiempo de lluvias, de tormentas, y se acerca un tiempo nuevo, comenzaron a brotar los renuevos, las flores. Pero es interesante observar que en algunas traducciones “el tiempo de la canción ha venido” se tradujo como “ha llegado el tiempo de la poda”. La época del canto de los pájaros es también la época de la poda de las vides, la rama que es podada para que dé más fruto.  Una de las definiciones de la palabra renuevo es: “Vástago que echan el árbol o la planta después de podados o cortados”. En este tiempo, demos lugar al Espíritu para que opere en nosotros como sea necesario, que seamos podados en las áreas de nuestra vida en que lo necesitamos, áreas que están muertas, o débiles, aquello que está limitando nuestro crecimiento, de tal manera que podamos aumentar nuestro rendimiento como cristianos, dar buenos frutos; esto también forma parte del tiempo de renuevo. “Aquel que comenzó la buena obra en nosotros, la perfeccionará” (Filipenses 1:6).

El Tiempo de renuevo es tiempo de proclamación. Uno de los significados para “voz” de la tórtola,  es proclamación. Las tórtolas son aves migratorias, que se trasladan al sur para el invierno, y regresan para la primavera. Cuando en Israel se oye la “voz de la tórtola”, es porque ya llegó la primavera, y viene pronto el tiempo de la cosecha. La canción de la tórtola nos habla de que el tiempo de recoger frutos se avecina; la Novia tiene que despertarse porque hay mucho trabajo por hacer. La canción de la tórtola nos habla de un cambio en la letra de nuestra canción, Se acabó la canción del llanto, el frío o la ‘quejabanza” y en su lugar comenzamos a proclamar lo que Él ya ha hecho, lo que está haciendo en nuestras vidas, y lo que se avecina; un cambio de estación, el tiempo de la cosecha.

El Señor nos dice hoy que aprendamos a escucharle con expectación, que nos levantemos sobre las circunstancias, y confiemos en Él. Una nueva temporada ha llegado, este es el tiempo en el que Él desea hacer grandes cosas. Dos veces le dice: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven” (Cant. 2:10,13), porque urge que nos dispongamos a aceptar el reto que nos ha lanzado. Despojémonos de las preocupaciones y cargas innecesarias, de todo lo que no nos deja avanzar hacia el Señor, hacia Su propósito. Aceptemos el reto. “La lluvia se fue”, ese tiempo de “aparente” sequedad espiritual se muda. El Señor está buscando a aquellos que hagan a un lado lo que ha marcado sus vidas con temor y desesperanza en el porvenir,  y que tengan de nuevo un oído espiritual dispuesto a escuchar lo que Él está hablando. Es a estos a quienes le dará esa nueva canción, una canción profética que anunciará:

“Levántate y resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he  aquí que tinieblas cubrirán la tierra y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobe ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.”                             Isaías 60: 1-3

 Hoy en este tiempo de renuevo oramos:

  1. Un despertar en nuestras vidas; que regrese esa santa expectación por lo que el Señor quiere hacer en nosotros;
  2. Que podamos ser capaces de escuchar Su llamar y que podamos levantarnos de nuestra zona de comodidad, para hacer aquello para lo cual nos ha llamado. Que podamos responder a esa Voz, por encima de los montes, por encima del temor, por encima de cualquier circunstancia.
  3. Que podamos dar lugar al Espíritu para que seamos podados en las áreas de nuestra vida en que lo necesitamos; que todo aquello que está limitando nuestro crecimiento sea extirpado para siempre, y que demos frutos de honra.
  4. Queremos ser aquellos a quienes el Señor les diga, les hable, les anuncie. Pedimos al Padre que cambie nuestros oídos espirituales, que sean afinados a Su voz; que podamos ser capaces de discernir los tiempos, de escuchar lo que Él está hablando para éstos y que nuestra canción sea Sus Palabras en nuestra voz.

 

© 33dC, 2016. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to 33dC and  with appropriate and specific direction to the original content.

facebooktwittergoogle plus


Leave a Reply