Dia 10 – Tiempo de Renovar Nuestro Plumaje – #33dC21DiasDeAyunoYOracion

#33dC21DiasDeAyunoYOracion
Día 10
Miércoles, 20 de enero del 2016
Tiempo de Renovar Nuestro Plumaje
Por: Lucy Esquilín
“… el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.” Sal 103:5
Me preguntaba ¿por qué Dios utilizaba tanto las águilas como ejemplo? Y es que, a la región del Sinaí, le llaman “zona de águilas”. Miles de aves traspasan el cielo de Israel en la época primaveral y durante el otoño en razón de que la nación israelita es la avenida entre África, Asia y Europa, pues el mar Mediterráneo es un dique favorable para la migración de las aves rapaces y además los territorios del Líbano e Israel son la vía más corta y, por ende, de menor utilización de combustible para los animales que viajan de África y que van regreso a Europa. Y una de las especies que más se ve en esta región, es el “águila real”. ( ver imagen superior)
O sea, que el pueblo de Dios podía entender claramente, de que hablaba el Señor con cada una de las metáforas en las que utilizaba esta majestuosa ave.
“… de modo que te rejuvenezcas como el águila”
El plumaje en las aves, tiene que responder a las exigencias de ligereza, suavidad y resistencia necesarias para poder volar y aún más en esos largos trechos; y las plumas no pueden auto-regenerarse; entonces se hace necesario mudarlas todas, por lo menos una vez al año. Según su especie, en algunas puede que acontezca dos veces al año, y algunas especies lo hacen de manera continua. Hay plumas de vuelo, plumas remeras, timoneras, coberteras, etc.
Leía que cada especie adapta este ciclo a sus necesidades particulares. Las especies sedentarias, que disponen de más tiempo para mudar, pueden hacerlo más lentamente. Pero otros grupos, cuyo método para obtener alimento depende exclusivamente del vuelo, no se desprenden de una pluma de vuelo hasta que la pluma contigua está totalmente crecida. Este es el caso de algunas aves rapaces (como las águilas), que prolongan su muda llegando incluso a existir especies que lo hacen tan paulatinamente que realizan una muda casi continua. En el águila real, una muda completa de algunas de sus plumas dura dos años, durante los cuales algunas plumas se mudan dos veces y otras sólo una.
Es evidente que la alimentación en este momento es crucial para conseguir un bello y fortalecido plumaje, Y si le añadimos que, durante la sustitución de las plumas de vuelo, se reduce la capacidad para volar, se dificulta entonces la obtención de alimento. Esto supone un gran “stress” para las aves y que cada especie debe tener diferentes estrategias.
Entonces pude entender que, cuando Dios dice que nos satisface para que podamos rejuvenecernos es que, así como cuando una ave está en el ciclo de muda de su plumaje, y la regeneración de esas nuevas plumas requiere gran inversión de energía, alimentación, calor para controlar su temperatura, pues por la pérdida del plumaje también se disminuye esa capa aislante, Dios mismo nos alimenta, nos da calor, nos cubre, de modo que tengamos tiempo para que nuestro espíritu pueda ser rejuvenecido.
Necesitamos tener un buen plumaje, pues fuimos llamados a estar en las alturas, a volar, a volar por encima de la tormenta, hemos sido llamado a ser fuertes y valientes frente a la adversidad… y ese plumaje se deteriora, con las inclemencias del tiempo, con los embates del enemigo, de los depredadores. Pero que hermoso poder saber que tenemos la delicia de que el amor de Dios hacia nosotros hace que, Dios mismo, lo más grande de todo lo bueno, el que encierra en sí mismo esa cualidad de “BUENO”, nos suple de abundante bienestar para nuestra alma, de modo que, no que estemos alimentados meramente, sino que estemos satisfechos…. De lo celestial, de Favor, de Gracia, de Perdón; y de lo terrenal, pues el suple todas tus necesidades, a tal punto que podamos decir: “¡Estoy satisfecho, mi alma está llena de las buenas cosas de Dios! ” Y esa satisfacción es continua, no se acaba. Él satisface continuamente. Él nos sienta en un lugar de banquete continuo.
“Y el SEÑOR de los ejércitos preparará en este monte para todos los pueblos un banquete de manjares suculentos.” Isaías 25:6
“Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos;” Salmo 23:5
“Todos los días del afligido son malos, pero el de corazón alegre tiene un banquete continuo” Pro 15:15
Dios mismo, satisface hoy tu necesidad, y mañana, para el momento difícil, ya tiene preparado un banquete para satisfacerte también. ¿Porque lo hace? Para que también constantemente puedas ser rejuvenecido en tu hombre interior. Para que no tengas “stress” por el presente, por el mañana. Dios te ama y te dará mucho lo que necesita tu alma, más abundantemente de lo que esperas, para que tu esfuerzo este dedicado a eso que urge ser cambiado en tu vida, pues de lo demás, se encarga Él.
“14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra, 16 que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior 17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, 18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios. 20 Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, (Efesios 3:14-20)
Constantemente en nuestra vida como cristianos, estamos “gastando” fuerzas, y esas, hay que renovarlas. Nos enfermamos espiritualmente, esas plumas hay que renovarlas. A veces perdemos altura, y ese plumaje de vuelo tiene que ser rejuvenecido. La belleza en tu espíritu, esos días del primer amor, de agudeza espiritual < así como el águila real puede detectar, en condiciones ideales, los movimientos de un conejo, por leves que sean, a más de dos (2) kilómetros de distancia (The Guinness Book of Animal Records)>, esa visión tiene que ser rejuvenecida; que sean rejuvenecidos esos días de anhelo de Plenitud, tus mejores tiempos de vigor, la fuerza que teníamos en nuestro primeros años de vida cristiana; … para que podamos decir como Caleb le dijo a Josué:
“10 Y ahora, he aquí, el SEÑOR me ha permitido vivir, tal como prometió, estos cuarenta y cinco años, desde el día en que el SEÑOR habló estas palabras a Moisés, cuando Israel caminaba en el desierto; y he aquí, ahora tengo ochenta y cinco años. 11 Todavía estoy tan fuerte como el día en que Moisés me envió; como era entonces mi fuerza, así es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.” Josué 14:10-11
MOTIVOS DE ORACION EN ESTE TIEMPO DE RENUEVO:
- Que tengamos anhelo del Alimento que viene de lo Alto, que nos dejemos alimentar por nuestro Dios….que el alimente nuestra alma, y sacie nuestra necesidad. Él sabe de que carecemos, que nos hace falta
- Que pueda ser renovado, fortalecido nuestro ser interior, de tal manera que seamos capaces de CONOCER COMPRENDER ese perfecto amor de Dios, y seamos llenos de Su Plenitud
- Que pueda ser renovado en nosotros el coraje, la valentía, nuestras energías, nuestra confianza en Él, nuestra determinación, nuestra agudeza espiritual, nuestro discernimiento
- Que los embates del enemigo no puedan hacernos claudicar y que podamos discernir y aceptar el tiempo de renuevo. Que tomemos tiempo para ello, sin preocuparnos que alimentará nuestra alma, que tengamos un corazón alegre y no amargado, pues Dios se encargará de ello y nos tendrá un banquete continuo
- Que no perdamos altura, que siempre podamos volar alto
© 33dC, 2016. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to 33dC and with appropriate and specific direction to the original content.